Dentro de los programas de la Unión Europea orientados al ámbito de la educación, está el conocido como Programa de Aprendizaje Permanente o Lifelong Learning Programme.
.
Su objetivo: contribuir a la creación de una sociedad del conocimiento avanzada, con un desarrollo económico sostenible, con más y mejores posibilidades de empleo y mayor cohesión social.
Está formado por cuatro subprogramas: Comenius, Erasmus, Leonardo da Vinci y Grundtvig.
.
Te contamos en qué consisten en el bloque de artículos que iniciamos hoy.
.
Según las directrices del Ministerio de Educación, el objetivo último de este Programa se basa en “estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la Comunidad, de tal manera que se conviertan en una referencia de calidad mundial”.
El Programa de Aprendizaje Permanente constituye el principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la educación y la formación.
Se caracteriza porque un único programa se ocupa del aprendizaje desde la infancia hasta la edad madura.
.
Comprende cuatro subprogramas, en cada uno de los cuales se conceden ayudas y subvenciones a proyectos que incrementen la movilidad transnacional de las personas, fomenten las asociaciones bilaterales y multilaterales o mejoren la calidad de los sistemas de educación y formación mediante proyectos multilaterales que promuevan, por ejemplo, la innovación.
Estos subprogramas son:
- Comenius
Atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la educación infantil, primaria y secundaria, así como de los centros y organizaciones que imparten esa educación.
- Erasmus
Atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la educación superior formal (incluidas las estancias transnacionales de estudiantes en empresas), así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación y formación.
- Leonardo da Vinci
Atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la formación profesional, así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación y formación.
- Grundtvig
Atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de los participantes en todas las formas de educación de personas adultas, así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación.
.
A estos cuatro pilares hay que añadir un programa transversal, con cuatro actividades clave:
- Actividad clave 1: Cooperación política e Innovación en materia de aprendizaje permanente.
Esta acción financia:
– Las visitas de estudio para especialistas en educación y formación profesional
– Proyectos de investigación y estudios comparativos europeos
.
- Actividad clave 2: Promoción del aprendizaje de idiomas, a través de la financiación de proyectos multilaterales, redes o medidas de acompañamiento cuyo objetivo sea la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.
.
- Actividad clave 3: Desarrollo de pedagogías, prácticas, contenidos y servicios de aprendizaje permanente innovadores y basados en las TIC.
.
- Actividad clave 4: Difusión y aprovechamiento de los resultados de actividades subvencionadas al amparo del Programa de aprendizaje permanente y de anteriores programas afines, así como el intercambio de buenas prácticas.
.
Por último, estas actuaciones tendrán como complemento el nuevo programa Jean Monnet, que presta ayuda a las instituciones y actividades orientadas hacia la integración europea, igualmente gestionado por la Agencia ejecutiva.
.
Veamos ahora en qué consisten estos programas:
.
Si estoy interesado en participar en el programa Grundtvig quees loque tengo quehacer? Dónde me tengo que apuntar? Tengo 57 años y me parece super interesante ser partícipe del mismo.