Habitualmente vemos los procesos de posicionamiento como algo ajeno y que sólo tenemos en cuenta cuando hacemos publicidad o en el momento en que decidimos la estructura de la web (queremos salir en los primeros puestos de una búsqueda general). Sin embargo en el día a día de un blogger o de la creación de páginas y productos en webs, ecommerces o blogs podemos tener en cuenta ciertos condicionantes.
Para que la estrategia de contenidos que tienes en tu cabeza cobre sentido y aparezca en las búsquedas de los usuarios interesados no debes escribir sin más, sino escribir pensando en el motor de búsqueda y en las páginas de resultados. El cómo te lo resumo en 12 puntos:
- Keywords. Planifica con qué palabras clave quieres relacionar el post antes de escribirlo. Maneja el long tail, es más factible buscar posicionamiento por búsquedas poco comunes que por las más generales, copadas normalmente por grandes organizaciones.
- Título. Indica en él la palabra clave, lo más cerca posible del inicio.
- Urls amigables. Genera la dirección de manera equilibrada y con una adecuada estructura en función de las categorías, no dupliques páginas casi iguales y no pongas artículos en la url.
- H2 h3, etc. Las etiquetas de encabezados son importantes para Google, indica tu palabra clave en ellas. Se recomienda generar un solo H1 y un sólo H2.
- Densidad de keywords. Tenlo en cuenta y genera una adecuada densidad de éstas en tu redacción, pero que no te obsesione, debe ser un texto equilibrado y con buena legibilidad.
- Keyword en el primer párrafo. Cuando comiences a escribir deja claro de qué se trata cuanto antes, tanto para tus lectores como para Google.
- Extensión. No seas rácano y genera un contenido de calidad, eso incluye que la extensión sea de al menos 300 palabras, menos dará la sensación al usuario de ser un material poco válido.
- Meta descripción. Se va a visualizar en el snippet (datos que da Google de cada resultado cuando se hace una búsqueda). Incluye la palabra clave y explica al usuario qué se va encontrar si lee nuestro contenido.
- Multimedia optimizado: Nombre de archivo + title +alt+ leyenda. No sólo buscamos resultados en web, también lo hacemos para imágenes. Estos cuatro campos ayudan mucho en el posicionamiento de las éstas. Maneja la palabra clave, y sé descriptivo y coherente.
- Analytics. Utiliza la herramienta de medición de Google para evaluar tus post y mejorar tus objetivos. Por ejemplo: si mejoramos la tasa de rebote (que el usuario no abandone inmediatamente nuestra web) subirá el tiempo medio de lectura de nuestros contenidos y esto es un punto a favor, para nuestro posicionamiento, y para nuestro negocio. Un detalle que favorece el tiempo de estancia en la web es que indiques que los enlaces se abran en ventana nueva.
- Estructura de enlaces. Al escribir nuestros textos incluiremos tanto enlaces internos como en externos. Los integraremos en anchor text con relación al tema y trataremos de buscar los enlaces externos con mayor autoridad (podéis usar la barra Moz para ello).
- Experiencia de usuario: debemos maximizar la velocidad de carga (contratando un buen hosting y optimizando el peso de las imágenes) y aplicando diseños responsive (adaptados a dispositivos móviles).
Para todo ello podemos utilizar herramientas que nos ayuden en estos procesos de posicionamiento para bloggers. Los plugins son extensiones que instalamos en nuestro sistema, (wordpress tiene infinitos para todas estas labores) y que facilitan el control de todas estas optimizaciones que os proponemos.
Puedo citaros y recomendaros:
SEO Yoast: os facilita el control cuando generáis una página o un post dentro de vuestro site.
Image optimizer: redimensiona todas las imágenes que tenéis en la biblioteca de medios (mejora la velocidad de carga).
Envira gallery: genera galerías de imágenes compatibles con accesos desde móvil. (recordad cumplimentar los atributos de cada imagen).
Si sois un poco más experimentados con vuestro blog y queréis ir un paso más allá para mejorar el posicionamiento también podéis realizar ciertas acciones además de configurar de modo adecuado vuestro contenido, como vimos hasta ahora.
Para ello os recomiendo plugins asociados a ciertas acciones:
Sitemap generator de Google: La clave está en generar un sitemap en el que le indiques a Google cómo rastrear tu blog e indicarle qué páginas son las importantes.
Broken Link Checker: Te ayudará a encontrar enlaces rotos que penalicen tu buen posicionamiento.
Redirection: En ocasiones renombras post antiguos o eliminas antiguos. Para evitar errores 404 debes redireccionarlos. Este plugin te ayudará en esa labor.
Seguro que te llaman la atención los resultados de búsqueda que llevan ratings o información extra. Con este plugin tan sólo debes configurar esta información para cada post y el sistema cifrará los datos como al algoritmo de Google le gustan…
Espero que estos consejos os ayuden en el día a día de vuestro blog. Si además de las técnicas de posicionamiento tenéis otras curiosidades o necesidades formativas os recomiendo cursos gratuitos bien estructurados y con varias posibilidades de acceso, como las formaciones para cualquier sector laboral en las que encontrar temas transversales para gestionar mejor vuestra labor como bloggers.