A grandes rasgos, un directorio es un almacén de direcciones web catalogadas por “temática”. Estos directorios nutren a la mayoría de buscadores para devolvernos búsquedas relacionadas.
La mayoría de buscadores tienen robots que escanean la red para encontrar e indexar todas las páginas web, y del mismo modo, buscan dentro de los directorios para darnos resultados.
Si tienes una web o un blog no es obligatorio estar dentro de un directorio, pero sí te ayudará a tener algo más de presencia en la red.
A continuación os dejo los dos directorios gratuitos más relevantes de la red, y con los que trabajan los motores de búsqueda más utilizados.
Tras el salto…
DMOZ
http://www.dmoz.org
Pagerank 8/10
El Open Directory Project es el directorio, editado por personas, más extenso y completo de la red. La construcción y mantenimiento del sitio está realizado por una gran comunidad de voluntarios.
DMOZ provee de los servicios de directorio esenciales a los mayores motores de búsqueda y portales, incluyendo AOL, Google, Lycos, HotBot y DirectHit entre muchos otros.
Puedes añadir tu sitio web de una forma muy fácil; simplemente tienes que entrar a la categoría donde mejor se ubique tu página web o blog y darle a “sugerir URL”, cubrir el formulario y darle a enviar. Según leemos en la web, una vez enviado el link, un editor revisará la información y aceptará o denegará la sugerencia. No es necesario un registro previo en la web, sólo facilitar un email de contacto (supongo que para informarte de la aceptación/denegación de la sugerencia).
Yahoo!
http://dir.yahoo.com/
Pagerank 7/10
Al igual que en DMOZ, es gratuito, pero requiere un registro con cuenta de Yahoo! (si ya tienes una, aprovéchala). Simplemente tenemos que cubrir el formulario y esperar a que lo incluyan.
Los demás directorios que podemos encontrar en la red tienen un pagerank bastante bajo, y no nos darían una “buena” reputación, lo que implicaría que no estaríamos situados en posiciones altas en una búsqueda general.
Por ejemplo, si tenemos una página de cine, y tenemos un pagerank bajo, cuando alguien busque en algún motor de búsqueda “páginas de cine”, no apareceremos entre las primeras opciones. Lógicamente, aquí también influiría el SEO, y otra serie de factores determinantes.
Aunque como se suele decir entre los blogueros de bien, si quieres tener tráfico de calidad, crea contenido de calidad.
Hacia ya bastante tiempo que no veia a Dmoz por hay jeje
Dmoz es un must to know, aunque la utilidad de los directorios está cada día más obsoleta. El 90% de los blogs se alojan en WordPress o Blogger, y los robots de los buscadores los indexan bastante rápidamente, así que no es extremadamente importante no estar dentro de un directorio, pero siempre ayuda 🙂