Este artículo es la última parte de un bloque de tres artículos dedicados al análisis de las Agrupaciones de Interés Económico.
.
Por si te has perdido los dos anteriores, estos son los enlaces:
.
Agrupaciones de Interés Económico (I): ¿Qué son?
Agrupaciones de Interés Económico (II): Constitución
.
Finalizamos con esta tercera parte dedicada a otros aspectos relevantes de las AIE.
Tras el salto…
.
Adopción de acuerdos
Los acuerdos podrán adoptarse por los mecanismos siguientes:
- En Asamblea de socios
- Por correspondencia
- Por cualquier otro medio que permita tener constancia escrita de la consulta y del voto emitido por los socios.
.
Para la adopción de los acuerdos, salvo que en la escritura de constitución se hubieran establecido otros quórum, se requiere la unanimidad.
.
En todo caso, deberán adoptarse por unanimidad todos los acuerdos de modificación de la escritura de constitución que se refieran a las materias siguientes:
- Objeto de la Agrupación
- Número de votos atribuidos a cada socio
- Requisitos para la adopción de acuerdos
- Duración prevista para la Agrupación
- Cuota de contribución de cada uno de los socios o de algunos de ellos a la financiación de la Agrupación
.
La convocatoria de Asamblea se realizará por los administradores de la Agrupación de interés económico, por propia iniciativa o a instancia de cualquier socio. Se llevará a cabo por medio de carta certificada con acuse de recibo enviada a los socios al menos con quince días de antelación a la fecha fijada para la reunión.
.
Responsabilidad
A esta cuestión se refiere el artículo 5 de la Ley 12/1991 al establecer que:
- Los socios de la Agrupación de Interés Económico responderán personal y solidariamente entre sí por las deudas de aquélla.
- La responsabilidad de los socios es subsidiaria de la de la Agrupación de Interés Económico.
.
Régimen Fiscal
Las AIE tributan en régimen de transparencia fiscal.
.
Este régimen supone que la renta obtenida por la AIE se traslada o imputa íntegramente a la base imponible de los socios de la misma, en la proporción que les corresponda en función de su participación en la Agrupación.
No obstante, la AIE está obligada a presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades, con arreglo a la cual los socios tributarán en sus respectivos impuestos conforme a las bases imponibles que se les hayan imputado.
Respecto a la imputación de la base imponible positiva o negativa a los socios, también son imputadas las deducciones y bonificaciones en la cuota a las que tenga derecho la AIE.
.
Respecto a los pagos a cuenta soportados por la AIE son imputados a sus socios, quienes pueden deducirlos en las correspondientes liquidaciones que realicen por el IS.
.
Además, en la medida en que la base imponible correspondiente al beneficio obtenido se imputa a los socios de la AIE y, por tanto, tributa a nivel de los mismos, cuando se perciba ese mismo beneficio en forma de dividendo, no tributará, pues ya fue gravado con anterioridad.
.
Otras cuestiones
Cualquier socio podrá separarse de la agrupación en los casos previstos en la Escritura, cuando concurriese justa causa o si mediara el consentimiento de los demás socios.
Los beneficios y pérdidas procedentes de las actividades de la agrupación serán considerados como beneficios de los socios y repartidos entre ellos en la proporción prevista en la Escritura o, en su defecto, por partes iguales.
.
Esto es todo. Esperamos que te haya sido útil.
.