Navegando por Internet, en busca de información sobre aprendizaje de idiomas en edad infantil, me encontré con una página muy interesante, elrastrillodemama, en el que cuatro madres comparten sus experiencias e inquietudes en relación a su vida familiar y sobre todo, el día a día con sus hijos. Una de estas cuatro autoras, Carol, se centra principalmente en el aspecto educativo.
Visitando su sitio, descubrirás diferentes artículos centrados en el aprendizaje en edad temprana. El que hoy os proponemos como lectura, se llama Claves del bilingüismo, que podréis consultar tras el salto…
Claves del bilingüismo
Si hay un momento idóneo para aprender un segundo idioma, no cabe duda que esa es la infancia. Pero, ¿sabías que los beneficios cognitivos del bilingüismo para el desarrollo intelectual son todavía más asombrosos?
Aprender un segundo idioma te da muchas posibilidades y te facilita adquirir nuevos conocimientos. Hacerlo en la infancia dará más facilidad a tus hijos para perfeccionarlo en el futuro, aprender otras lenguas, mejorar sus resultados académicos, ser más resolutivo y eficaz, prevenir el alzheimer…
Los beneficios cognitivos del bilingüismo
Para entender por qué el bilingüismo tiene tantos beneficios cognitivos es preciso entender primero cómo funciona el cerebro de los niños.
En esta época, especialmente hasta los 6 o 7 años, los niños son auténticas esponjas que absorben todo lo que ven a su alrededor. El motivo es que sus neuronas trabajan a un ritmo frenético, estableciendo entre sí un número de conexiones sinápticas que no volverán a repetirse a lo largo de su vida.
Este fenómeno se llama plasticidad neuronal, y explica que puedan aprender tan rápido su lengua materna.
Por si esto fuera poco, su cerebro tiene también la capacidad de desarrollarse, adaptándose para cubrir nuevas necesidades y estímulos. Es la plasticidad cerebral, y es clave para la estimulación temprana de tu bebé, especialmente durante sus primeros meses de vida.
Es aquí donde residen los beneficios cognitivos del bilingüismo. Aprender la lengua materna desarrolla las partes de su cerebro que se ocupan del habla, pero también de otras como la memoria, el razonamiento, el oído, la interacción con otras personas…
El bilingüismo estimula éstas y otras áreas del cerebro, despertando y mejorando sus capacidades:
- La memoria de los niños bilingües es mucho mejor, tanto que tendrán menos posibilidades de padecer alzheimer a lo largo de su vida.
- Manejando dos lenguas tendrán más facilidad para distinguir y discriminar información, lo que mejorará su capacidad para discernir y tomar decisiones.
- Los niños bilingües tienen mayor capacidad para mantener la atención, lo que mejorará su rendimiento en otras áreas.
- Son más creativos y participativos, adaptándose a las situaciones con soltura.
- Aprender un segundo idioma en la infancia les dará mayor habilidad para aprender otraslenguas en el futuro.
- El bilingüismo mejora su capacidad de razonamiento.
Cómo fomentar el bilingüismo
Lo primero y más importante es introducir la segunda lengua cuanto antes. Puedes canturrearle, hablarle o ponerle música:
- Si tienes la suerte de ser bilingüe, empieza a cantarle y hablarle desde el momento en que nazca. Da igual la lengua, en gallego, inglés, catalán…, porque aprender una lengua hoy le ayudará a aprender otra distinta mañana.
El método más recomendado es el OPOL: la madre habla en una lengua al bebé y el padre otra. Esto hará que le cueste mucho menos aprender su lengua materna y un segundo idioma. - Si no es así, escoge la lengua que quieras enseñar a tu hijo y ponle canciones o aprende algunas palabras para arrullarle.
A partir de ahí, lo más útil es reservar la lengua materna para el hogar y la foránea para el colegio, que debería ser bilingüe.
En cualquier caso, y a pesar de que nuestra educación incorpora una segunda e incluso tercera lengua desde los tres años, estos recursos educativos te ayudarán a empezar:
- Ponle dibujos en otro idioma. Nada más sencillo que ver los contenidos que Clan emite a diario, con materiales didácticospara padres en inglés y español.
- Léele cuentos en otras lenguas o bilingües, como estos Cuentos de Siempre de Everest, con cd interactivo.
- Ponle música en el coche y en casa, como la de estos cd’s:Aprendo Inglés de Imaginarium, con sus canciones favoritas.
- Los juguetes también pueden ayudarte en tu tarea, como cualquiera de los de la gama de juguetes bilingües de Chicco.
El bilingüismo le dará a tus hijos muchas más oportunidades para manejar otras lenguas en el futuro además de presentar importantes beneficios cognitivos. Dale a tu hijo la posibilidad de desarrollar sus capacidades aprendiendo otro idioma, seguro que no te arrepentirás.
Fuente: http://www.elrastrillodemama.com